lunes, 26 de noviembre de 2012

Séptima semana en el CIEC de Betanzos

  
Estampando la edición

 
Estampando la edición

 
Estampando la edición

Firmando la edición

 
Construcción de una caja para contener la edición 
de todos los participantes en el módulo de calcografía 
y que se queda en la Fundación.

Ejemplar 2/15 de mi edición (Aguafuerte)
y a la izquierda la relación de participantes 
en el módulo de Calcografía

Recibiendo el diploma del módulo de Calcografía
de manos de Pedro Galilea (Director adjunto del CIEC) 
y de Omar Kessel (Profesor del CIEC, Jefe de taller y gran artista). 

Como ya os anticipé en el post anterior, esta ha sido la última semana del módulo de calcografía. Con la realización de una edición final de quince ejemplares, dentro de las técnicas aprendidas, la dirección del CIEC valora dicha edición y emite el diploma correspondiente si somos merecedores del mismo. 

Hemos empleado para este módulo 284 horas lectivas y dicho módulo ha sido impartido por los profesores Tita Fraga, Pablo Casado e Iván Araújo. Desde aquí mi agradecimiento a todos por su profesionalidad y sus enseñanzas. Gracias también a la Dirección del CIEC y a todo el personal de la Fundación. Gracias también a todos los compañeros del módulo de Calcografía pues ha prevalecido un magnífico ambiente entre todos. Espero volver a veros en más ocasiones preferiblemente en nuestras exposiciones y talleres.

Por último quiero agadecer a Bertha Díaz Infante y a Miguel Cubero, compañeros de este módulo, por las magníficas fotos que me hicieron mientras estampaba y me entregaban el diploma.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sexta semana en el CIEC de Betanzos

Hemos terminado la sexta semana en el CIEC y mañana martes emprendemos la última semana de este módulo de calcografía con la realización de una edición de quince ejemplares, más las pruebas de artista, de color, el B.A.T. etc. La semana pasada realizamos ejercicios sobre técnicas aditivas (Collagraph, carborundum, etc.) se dice de estas técnicas que es la superposición de distintas materias sobre diferentes soportes por medio de encolado, es decir, acumulando más que sustrayendo. Os dejo algunos ejemplos de las planchas realizadas y más adelante os mostraré todas las planchas estampadas. El resultado de una plancha entintada es espectacular, casi me gustan más las planchas que las estampas, pero estoy muy contento con los resultados obtenidos con estas técnicas. Son muy gratificantes y se pueden combinar distintas técnicas en una estampa con lo cual los resultados son magníficos si escojemos bien las técnicas a emplear.

Seis planchas de técnicas aditivas,

Sigo dibujando Betanzos, aunque debido al tiempo de que dispongo y al clima que últimamente es muy lluvioso, no he dibujado todo lo que quisiera. 



Gracias por seguir ahí.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Quinta semana en el CIEC de Betanzos

Se cumple la quinta semana en el CIEC. Durante la misma hemos realizado el mejor taller de técnicas y recursos de estampación al que he asistido nunca. Lo impartió Iván Araujo. Gran artista. Magnífico profesor. Muy buen profesional y una persona encantadora. Os dejo su página web para que lo conozcáis mejor y más adelante cuando veáis los resultados comprenderéis que lo que digo se queda corto. Aunque para apreciar una obra gráfica lo mejor es ver y disfrutar el original en lugar de una fotografía.


Como ya sabéis durante las horas de la comida y si el tiempo no lo impide, sigo dibujando Betanzos. A veces las clases son tan intensas que el tiempo de la comida se me va repasando notas y apuntes y no dibujo nada.

Hoy ha tocado el centro neurálgico de la ciudad.

 
Plaza Hermanos García Naveira. También conocida como Plaza del Campo por ser este lugar del campo de la Feria. A lo largo de su historia tuvo varias denominaciones, estando hoy en día dedicada a los ilustres benefactores de la ciudad. Junto a ella compartiendo espacio se encuentra la Plaza de Galicia. 

Los puntos a destacar de esta plaza son: el Edificio Archivo o Liceo actual sede en una parte del Ayuntamiento de Betanzos y de salas para exposiciones y actividades culturales, en un lateral se encuentra la Alameda. Otro edificio singular es el Hospital de San Antonio fundado en 1675 y que actualmente alberga los juzgados. Un poco más abajo se encuentra el Colegio de Huérfanas con el escudo de Betanzos. Centran la plaza dos elementos muy siginificativos de la ciudad: la Estatua de los Hermanos García Naveira trasladada desde su ubicación del Pasatiempo, en honor y recuerdo de los filántropos y la fuente de Diana cazadora, copia de una fuente de Diana del palacio de Versalles en Francia. Un lado de la plaza aparece cerrado por los soportales, calle con arcadas en la que se instala la población cuando la ciudad dentro de las murallas se queda pequeña. Destaca la casa de Don Juan García Naveira, por su estilo afrancesado. El edificio principal de la Plaza es la Iglesia-Convento de Santo Domingo de la que os muestro el dibujo. La iglesia contiene la imagen del patrón de la ciudad, San Roque y el antiguo convento es hoy en día sede del Museo das Mariñas. Desde la Torre de Santo Domingo se lanza cada 16 de Agosto el Globo de San Roque, el globo de papel más grande del mundo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuarta semana en el CIEC de Betanzos

Hemos terminado la cuarta semana en el CIEC de Betanzos. El tiempo pasa deprisa. La formación y las prácticas de cada día son muy enriquecedoras y las personas que asistimos a este módulo de calcografía junto con las personas que trabajan en el CIEC formamos casi una familia. Es fácil oirnos hablar en francés, italiano, español, español con acento mejicano y gallego, o al menos lo intentamos....

Esta semana la tenemos libre y hemos estado en el Museo de BB. AA. de A Coruña para comprender mejor el gran trabajo que hizo Goya en sus grabados de aguafuerte y aguatinta. También aprovecharemos para preparar algunas planchas y hacer algunas prácticas con las enseñanzas recibidas y nuestras propias experimentaciones. Mientras tanto sigo haciendo dibujos a la hora de comer como este que os traigo hoy.