lunes, 29 de abril de 2013

Finalización del módulo de litografía, visita a la fábrica de cerámica de Sargadelos y excursión a Estaca de Bares

Hemos terminado el módulo de litografía y no hemos podido compartir con nuestro profesor Omar Kessel (Maestro de ceremonias) la entrega de certificados. No importa, cuando se recupere de su intervención quirúrgica lo celebraremos, por eso no hay fotografías de este acto. Desde aquí hacemos votos para que se recupere lo antes posible.

El módulo está terminado y estoy muy contento con los resultados y los conocimientos adquiridos en estas técnicas, tanto en piedra como en aluminio. Muchas gracias a todos por compartir conocimientos y experiencias.

 Realizando la edición final del módulo de litografía

 Plancha de aluminio protegida con goma arábiga en los bordes

Practicando manera negra en aluminio
La imagen de la plancha es de nuestra compañera Sarah Monnier

Ahora tenemos tiempo para pensar en el próximo y último módulo del Máster:   S e r i g r a f í a

Esta semana estuvimos visitando la fábrica de cerámica de Sargadelos y fue una excursión muy apropiada programada por el Director Adjunto del CIEC, Pedro Galilea. Esta visita merece otra entrada en exclusiva para contaros un poco lo que es Sargadelos y su cerámica. Os dejo un par de fotos para que estéis atentos al blog.


 También nos acercamos a Estaca de Bares ¡ Espectacular !

 Mientras tanto sigo dibujando Betanzos. Como siempre ¡ precioso !.
 

 

 

lunes, 22 de abril de 2013

Buen tiempo y más litografía en aluminio

Estamos terminando el módulo de litografía. Las clases de Valle Baranda Ferreiro ¡ inmejorables !. He disfrutado mucho con sus enseñanzas. ¡ Ojalá ! que algún día pueda visitar su taller en Asturias, en Santolaya de Cabranes, un sitio precioso y un taller para trabajar, estupendo. Además Valle es una extraordinaria profesora, una litógrafa magnífica (muy profesional) y una persona entrañable y además asturiana ¡ No se puede pedir más !.


Estos días ya son más largos. De vez en cuando hace un buen día, luce el sol y salimos a la calle como si quisiéramos tomar todo el Sol de golpe. Este invierno las lluvias han sido copiosas y es normal que en cuanto hay una brizna de Sol, nos lancemos a la calle para celebrarlo y disfrutarlo.

Pero no cantemos victoria, porque de vez en cuando se vuleve a nublar y volvemos a tener esos días de Sol (a veces), grises (a veces), con lluvia (a veces), otra vez Sol y vuelta a empezar. ¡ En fin, muy entretenidos!.


lunes, 15 de abril de 2013

Todavía quedan lavaderos en Betanzos


Betanzos - Lavadoiro das Cascas (A Coruña)

Inaugurado en 1902, el lavadero de As Cascas es otra de las muchas obras de carácter filantrópico de los hermanos García Naveira. Está situado en la orilla del río Mendo, curso fluvial, del que se suministran sus instalaciones, recrea, desde su estilo modernista variados elementos de corte historicista y en él se advierten ciertas semejanzas con el edificio (Archivo) Liceo, en el que probablemente esté inspirado. Al igual que en sus mejores tiempos, aún hoy se pueden apreciar de vez en cuando, sus tendales llenos de ropa recién lavada. (Nota a la entrada del edificio).

Es una pena (según tengo oído por aquí) que estén pensando en derribarlo pues es un edificio que tiene muchas cualidades para ser restaurado, mostrado y apreciado, claro está, dándole seguramente otros usos acordes con el siglo XXI y las necesidades de Betanzos. Yo tuve la suerte de ver como tendían ropa, aunque la traían lavada de casa pues el interior está totalmente abandonado y sucio y aunque fue un día raro; sol, lluvia, viento, me dió tiempo para realizar este apunte desde el exterior aunque lo tuve que terminar posteriormente.

lunes, 8 de abril de 2013

Retomando la litografía, el ritmo y las costumbres de Betanzos

Vuelvo a retomar la litografía en el CIEC después de las vacaciones de Semana Santa, esta vez con planchas aluminio. Omar Kessel (desde aquí le mando un abrazo fuerte pues se está recuperando de una pequeña intervención quirúrgica) nos inició con la litografía en piedra y estas dos próximas semanas María Gambín (Del taller El mono de la tinta) nos va a iniciar en la litografía en aluminio (Algrafía). También me vuelvo a reencontrar con el ritmo de vida de Betanzos, su climatología y sus gentes. Hoy os traigo un dibujo del mercado de Betanzos que se instala en "El campo" es decir en el centro neurálgico de la ciudad.


Sancho IV (S. XIII) creó sus ferias, concretamente aquí en Betanzos instauró la feria o mercado el día 1 de cada mes, que aún hoy se mantiene y a este día posteriormente se añadió también el día 16. Además de estos dos días hay mercadillo de verduras, frutas, plantas, flores, queso, miel, etc. tres días cada semana, todos los martes, jueves y sábados.

Los productos que llegan a estos puestos son magníficos y los vendedores montan los puestos rápidamente con plásticos grandes, sombrillas, etc. Están habituados al clima en estas fechas, por lo tanto cuando llueve no hay problema, despliegan sus toldos y abren la tienda. Es una delicia cuando hace buen tiempo sentarse entre los puestos a dibujar, entre los olores que desprenden las frutas, verduras, etc.. Y cuando terminas de dibujar adquirir alguno de los productos que te ofrecen, siempre amables y generosos a cualquier información que solicitas sobre su cultivo, forma de cocinarlos, etc.