lunes, 30 de enero de 2012

Piano, piano. Seguimos dibujando.

El reto de esta semana en USK Spain es "Basuras y desechos". Cuando hice este dibujo el sábado estaba todo limpito y la basura dentro de los contenedores por el calor. Esta tarde Ira Prussat me dejaba este comentario:

They look as if they have a chat, these trash cans -- funny!

Se ven como si tuvieran una charla, estos contenedores de basura - divertido!

Yo creo que lo dice por la especie de sonrisa que tiene el contenedor de la izquierda. ¡ Curiosas observaciones!.

Toledo - Planta del Parque de las Tres Culturas

Toledo - Cine de verano en el Parque de las Tres Culturas

Toledo - Vista parcial exterior de La Catedral

Los tres dibujos anteriores, están realizados con un pluma de bolsillo KAWECO SPORT, tinta azul de recambios BIC - Standard Short Cartrigdes y un pentel con agua. Se pueden obtener curiosas y delicadas veladuras. Interesante mezcla de acuarela y tinta azul.

sábado, 28 de enero de 2012

"Brico-sketcher" Bricolaje para sketchers

En otro post anterior, comenté que estuve participando en el taller de Enrique Flores "Cuaderno de viaje" y aprendí muchas cosas. Este taller me ha llevado a pensar que sería fructífero compartir entre nosotros los trucos que todos tenemos cuando salimos a dibujar al aire libre o en nuestros quehaceres artísticos en nuestros talleres/estudios y que nos hacen más agradable si cabe las salidas. Esto viene a colación porque Enrique tiene una caja de acuarelas que sujeta con una pinza Fº Clip de carpeta, a su cuaderno, evitando que se caiga o tener que sujetarla con la otra mano. Podéis ver como utiliza la caja de acuarelas en las fotos de su blog en el post Puerto de Nuakchott.

Aquí os muestro mejor la pinza en cuestión.

La caja se sujeta con esta pinza a la base de la caja, con unos tornillos pequeños además de pegar la pinza a la caja.

Otros participantes también tenían cajas de acuarelas construidas por ellos mismos con cajas pequeñas que caben en cualquier bolsillo y no cuestan un dineral.

Yo me construí dos cajas de acuarelas, una de bolsillo con una caja de caramelos de 9,8 x 6,4 x 2,2 mm.. Y otra con una caja de lápiceros de las que venden "en cualquier papelería" o en "Los chinos", etc. Podéis ver las fotos. Las dos llevan esponjas, lápiz pequeño cortado de Ikea y en las tapas se pueden mezclar colores.

Sobre la tapa de la caja grande pegué en una bandeja un pedazo de azulejo que va muy bien para mezclar colores pero el inconveniente es que pesa un poco, aunque los días que hace viento lo puedes dejar en el suelo o encima de cualquier sitio y no se vuela. La bandeja también se puede poner en otro lugar si nos interesa y se limpia con facilidad.

¡PERO! Siempre hay algún pero. Cuando sales a dibujar a la calle y estás de pie, te faltan manos para tener todo a tu disposición cómodamente. Cuando ví la caja de Enrique Flores me surgió la idea de añadir las pinzas que he incorporado a ambas cajas para poder trabajar con comodidad y seguridad. También he sustituido el azulejo de mezclas por un plástico blanco algo rugoso procedente de las tapas que venden en las tiendas de fotocopias para encuadernar. Hice unas pruebas para ver como mezclaba acuarelas en dicho material y van de fábula pues se mezcla bien y se limpian fácilmente. ¡ Y no pesan !. Así es como han quedado.

Podéis apreciar que las pinzas están situadas en el borde para que al sujetarse a la tapa del bloc no estorbe en el área del dibujo. Las pinzas están colocadas con tornillos de chapa con rosca y presillas (Esas arandelas que tienen un relieve) para que no se muevan con el uso.

En la caja pequeña pegué (con "Loctite" vale también "Super-Glue" o similares) una pinza ancha en cada tapa y las dos en la misma posición, para que si trabajamos en una mesa, la parte de las pinturas se apoye en la pinza de la tapa. También se pueden poner en el centro. Lo que más convenga.

Y este es el resultado. Una vez sujetas con las pinzas a las tapas de la libreta, podemos movernos y dibujar con todo a nuestro alcance. Si tenemos la precaución de llevar una pinza pequeña, podemos colgar de la tapa de mezclas un frasquito de plástico con agua, igual que lo tengo en la caja grande, así como la pestaña para soporte de los pinceles en uso. Aquí no lo he puesto porque yo cuando utilizo este formato suelo pintar con los pinceles con agua.

En esta caja los tornillos se tapan con las esponjas que están sueltas para poder lavarlas, utilizarlas, etc. Encima de la esponja de la izquierda con un trozo de tapa de plástico de una carpeta, unos taladros y un doblez consigues una pieza para soporte de los pinceles. En la parte derecha hay una esponga natural para texturas y en el hueco que queda más a la derecha caben perfectamente las pinzas para el soporte de los pinceles y el bote pequeño con agua. También se puede poner en un tablero si pintamos acuarela en papeles más grandes.

Este tipo de caja también es práctico cuando dibujamos en un bloc abierto en apaisado, pues puedes poner una pinza en cada tapa consiguiendo estabilidad entre las dos tapas.

Detalle del depósito para el agua. Se puede sujetar directamente con la pinza pero yo prefiero esta pestaña para que la pinza no se oxide. La pestaña de plástico se puede obtener de cualquier envase que viene con los productos que se cuelgan de ganchos en las estanterías de los centros comerciales.

Si alguno de vosotros quiere más información sobre este "brico-sketcher" enviarme un e-mail a julian.ardura@gmail.com.

Enlace

jueves, 26 de enero de 2012

Dibujando en Santa María de Melque


Ayer como hacía muy buen día, fuímos a dibujar a Santa María de Melque que está en San Martín de Montalbán (Toledo). Aprovechando el centro del día disfrutamos mucho dibujando este espléndido edificio. Antes de irnos y cuando comenzaba a atardecer dibujamos el paisaje que se contempla en su parte posterior, un mar de olivos y encinas.

El texto que acompaña a las fotos, corresponde a la información que se muestra sobre Santa María de Melque, en la página de la Diputación de Toledo.


HISTORIA

La iglesia de Santa María de Melque es el edificio mejor conservado de lo que fue un amplio conjunto monástico construido en los siglos VII-VIII, en el territorio de la ciudad de Toledo, la antigua capital del reino visigodo.

El templo, único por sus características en el reducido panorama de la arquitectura de la Península Ibérica en la Alta Edad Media, se ubicaba en el centro de un gran patio formado por las distintas dependencias de un edificio, igualmente de carácter monumental, dotado de diferentes naves y dos alturas, que sirvió para albergar las distintas dependencias de uno de los pocos monasterios visigótico-mozárabes que conocemos. Sus restos que marcan aún la topografía de la zona, pueden contemplarse en algunos puntos concretos en los que se ha realizado su estudio.

Tras su fundación y ante los avatares producidos por la conquista islámica de la Península, se tiene la certeza de la pervivencia de la función monástico del complejo, hablado por una comunidad mozárabe, para luego, abandonado el culto cristiano, convertirse en el centro de un pequeño poblado que aprovechó la imponente construcción de la iglesia para edificar sobre ella un pequeño castillo. La huella más visible de los cambios sufridos en esta época es la torre que aún cubre la cúpula de la iglesia, que es el principal resto visible de la vieja fortificación árabe.

Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI en el año 1085, el antiguo templo recuperó su antigua función litúrgico, sin perder por ello su añadida función militar, que conservaría como centro de una pequena fortaleza hasta momentos muy avanzados de la Baja Edad Media. Las diferentes sepulturas antropomorfas talladas en la roca y los restos de diferentes barbacanas o pequeñas murallas que aparecen ocupando el antiguo patio, son algunos de los elementos aún visibles que tienen su origen en este momento.

Con posterioridad, la pequeña población surgida al amparo de la vieja iglesia, se ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo, sufriendo las consecuencias de hechos históricos como la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, que acabó con el culto en la entonces ermita y propició un olvido del lugar que sólo empezó a verse superado con la llegada de los primeros estudiosos a comienzos del siglo XX.

Desde entonces, gracias al trabajo de muchos profesionales interesados por este importante conjunto arqueológico y a los esfuerzos de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, propietaria del monumento, se ha conseguido empezar a conocer la auténtica importancia del Sitio Histórico de Santa María de Melque que ha llegado a convertirse en todo un referente para la historia de la Alta Edad Media en Europa.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MELQUE

La iglesia de Santa María de Melque, construida en la primera mitad del siglo VIII, es el templo altomedieval mejor conservado de la Península Ibérica.

Por sus características constructivas y estado de conservación, es un edificio único en el panorama de la arquitectura de estos años en Europa occidental. Su aparejo y su técnica constructiva son una clara herencia de la tradición arquitectónica tardorromana. Sin embargo su planta y algunos de los escasos elementos decorativos que aún se conservan en el propio monumento, hay que vincularlos con algunos ejemplos conocidos en el mundo oriental, en concreto con las primeras expresiones que conocemos del cristianismo en lugares como Siria o Jordania.

En la actualidad la iglesia de planta cruciforme conserva íntegras sus distintas naves, una de las capillas laterales y, parcialmente otra de estas capillas y una sala dotada de diferentes arcos de herradura, muy pronunciados, de uso aún desconocido. Como principales detalles constructivos hay que desatacar los restos de decoraciones en estuco que se conservan en algunos de los arcos torales del crucero y la existencia de un nicho relacionado con algún enterramiento que podemos vincular con el del personaje responsable de la fundación del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte.

La amplitud del presbiterio en relación con el resto de las dependencias del edificio, muestra el origen monacal de esta construcción que se convirtió en castillo islámico en los siglos IX-X y que recuperó el culto cristiano como ermita a partir de finales del siglo XI.

En la actualidad y tras las obras de restauración realizadas, este edificio, uno de los escasos inmuebles que recuerdan la importancia de Toledo en época visigoda, se puede contemplar en un estado muy próximo al que debió tener en el momento de su construcción.

Dibujo a la caña y tinta china en barra diluída


miércoles, 25 de enero de 2012

Taller "Cuadernos de viaje" con Enrique Flores

Ayer estuve realizando el taller "Cuadernos de Viaje" que impartía Enrique Flores en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. El taller se realizó por la mañana y por la tarde. El ambiente entre los participantes fue genial. Conocí a Felipe GGuadalix que es un gran sketcher de urban sketchers spain y a otros participantes, todos con un gran talento.

Por la mañana Enrique Flores nos deleitó con una presentación del taller y estuvimos viendo dibujos de otros artistas. Los comentarios de Enrique -al menos a mi- me sirvieron de mucho pues me solucionaron algunas de las preguntas que yo me hacía. También nos dió recomendaciones sobre el material a llevar en los viajes y como solucionar algunos de los problemas que se pueden presentar. Materiales que enriquecen un cuaderno de viajes y algunas anécdotas. En fin un día magnífico.

Antes y después de comer estuvimos dibujando por los alrededores de la Complu y sobre las 17:30 en la cafetería de la Facultad de Bellas Artes nos estuvo valorando y sugiriendo ideas sobre el trabajo realizado. Aunque ya le dí las gracias a Enrique por su generosidad y talento, desde aquí vuelvo a darle las gracias a él y a todos lo participantes por lo que todos aportaron. Y un saludo especial a Felipe que me hizo sentir uno más de la "tribu". En la foto de abajo es el que está sentado en el suelo.

Enrique Flores en acción

Dibujos que realicé durante el taller


lunes, 23 de enero de 2012

Apunte de un minuto

Este "joven" estaba el otro día viendo un partido de fútbol y no tuve más remedio que hacerle un scketch.

Visita a Villaseca de la Sagra

En pleno disfrute

Hoy es festivo en Toledo por ser San Ildefonso. Hemos aprovechado el buen tiempo que hacía y hemos ido a dibujar y hacer fotos a Villaseca de la Sagra que está a 17 Km. de Toledo. Es un pueblo bastante cuidado y conserva algún edificio bien rehabilitado. Tiene algunos rincones muy bonitos para fotografiar, dibujar, pintar acuarelas, etc. Podéis consultar en Wikipedia más datos sobre este peculiar pueblo de la provincia de Toledo.
Enlace

Las colas (Deberes de esta semana de USK Spain)


Cumpliendo con los deberes de esta semana de Urban Sketchers Spain, he dibujado el lugar donde comenzamos nuestro aprendizaje en esto de "hacer colas". En nuestro cole de pequeñitos y luego de mayorcitos nos colamos, empujamos, ¡ en fin de todo hay... ! Lo tenía fácil porque alrededor de mi casa hay dos colegios.

viernes, 20 de enero de 2012

"A de Antía"

Esta obra la realicé para regalársela a mi amiga Antía que es una artista gallega y escritora de cuentos, en recíproca admiración por el cuento que me regaló. Ahora la subo al blog para mostrarla a los lectores y amigos.

34º SKETCHCRAWL MUNDIAL

Fotografía tomada del blog de Cynthia Desde Ginebra

Mañana sábado 21 de Enero se celebra la 34 Sketchcrawl mundial.

Un sketchcrawl es una reunión de urban sketchers (dibujantes urbanos). Durante este día, en multitud de ciudades de todo el mundo, miles de sketchers se encuentran en la calle para dibujar durante algunas horas.

Para ser un urban sketcher no hace falta tener experiencia en dibujo, tampoco es necesario controlar ninguna técnica de dibujo, ni formato de papel , sólo necesitas tener ganas de dibujar y de compartir algunas horas con otras personas a las que también les gusta dibujar.

Esta es una actividad abierta y gratuita a la participación de cualquier persona. No es necesario apuntarse previamente ni permanecer en el encuentro durante todo el tiempo señalado.