Hasta que llegue la primavera y nos regale con esos días soleados tan maravillosos para dibujar en la calle, hay que tirar de "mitones" y agazapado en algún saliente con protección, hacer un apunte rápido de este magnífico ejemplo de arquitectura modernista.
Levantado originalmente en 1912 en La Coruña en los Jardines de Méndez Núñez bajo proyecto del arquitecto Antonio López Hernández, en sustitución de los antiguos kioskos de bebidas y golosinas del puerto. Se ubicó en la zona conocida por El Relleno, terrenos ganados al mar al ampliarse el muelle, donde estaba comenzando a conformarse una zona de ocio y paseo. Después de sufrir varias ampliaciones, se desmontó para construir el actual Kiosko Alfonso en su mismo emplazamiento y se trasladó a su actual emplazamiento en el paseo marítimo de Sada. Fue planeado como almacén, añadiéndole en la fachada posterior un cuerpo de obra para instalar las cocinas y servicios. Actualmente tiene función de cafetería y terraza exterior en verano.
La Terraza ha llegado a constituir la imagen más representativa de Sada, ciudad en la que el estilo modernista estuvo representado por multitud de edificios, la mayor parte demolidos al carecer de protección, caídos bajo la especulación urbanística sufrida por la mayoría de las ciudades costeras. Muy deteriorado por el tiempo y por la falta de mantenimiento, sería necesaria una restauración integral para su conservación. Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura modernista de La Coruña. Desde su traslado a Sada el edificio ha sido protagonista de muchos capítulos de la historia de este pueblo coruñés.
Si desean conocer algo más sobre dicho edificio pueden consultar este link.