martes, 11 de marzo de 2014

Sargadelos, el buque insignia de la cerámica gallega

No sé si recordaréis que os debía un post sobre la visita que los alumnos del CIEC hicimos a Sargadelos el año pasado. Ahora que dicha fábrica está pasando por momentos delicados, me he acordado de la deuda y aquí está.

Sargadelos es sin lugar a dudas la fábrica de cerámica más emblemática de Galicia. Desde mi humilde solicitud, apelo desde aquí a todos los organismos gallegos para que hagan todo lo posible y no permitan que esta cerámica y sus fabricas de Cervo y Sada desaparezcan, pues con ello desaparecerían más de 200 años de historia de la cerámica gallega.

Aquí os dejo un resumen de su historia y este dibujo de la entrada al aparcamiento de la fábrica.


Fundación 1806-1809

Raimundo Ibáñez, figura asturiana de la industrialización en España, conocido como “El Marqués de Sargadelos”, funda en Sargadelos (parroquia de Cervo, Lugo) una fábrica de loza, aprovechando el conocimiento en el ámbito de los hornos de cocción a alta temperatura. Empresario experimentado que ya había demostrado grandes capacidades innovadoras y comerciales en su fábrica de fundición situada en el mismo lugar. Llega incluso a ser proveedor armamentístico del Rey Carlos IV a través de su ministro Godoy, de ahí la denominación de “Reales Fábricas de Sargadelos”.

1809-1832

Tras la muerte de Raimundo Ibáñez son su hijo y su familia los que amplían el número de hornos y aumentan la producción paulatinamente. Desarrollan diseños inspirados en la cerámica inglesa de Bristol y se realizan las primeras piezas decoradas a mano, aunque todavía de marcado carácter neoclásico.

1835-1842

Se crea la empresa Ibáñez y Tapia. Con este nuevo socio llega desde Turín el francés M. Richard que apuesta por una cerámica fina, en color blanco y pintada a mano. Se abordan las primeras pruebas de estampación y policromía.

1845-1862

De la mano del británico Forester se desarrolla la época dorada de la primera industria Sargadelos. Fue una etapa caracterizada por alcanzar altísimas cuotas de producción, un gran número de empleados (se superan las 1000 familias) y, una vez más, la empresa se muestra siempre preparada para la innovación industrial. Combina el decorado a mano de las piezas con una producción a gran escala industrializada.

1870-1875 Cierre de la fábrica

Los problemas internos de la familia Ibáñez, tras retomar la dirección de la industria, llevaron al cierre de la fábrica, después de despedir a los especialistas extranjeros (Forester entre otros) e ir reduciendo la producción a lo largo de los años. A partir de este momento la fama de la gran industria creada en Sargadelos trascendió todas las fronteras, siendo sus restos declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

1947-ACTUALIDAD

Las experiencias y la fabricación cerámica en Sargadelos estuvieron detenidas durante casi 100 años, desde el cierre de la fábrica en 1875 hasta 1968. El camino para retomar la producción cerámica presenta algunos aspectos y características particulares que han sido transcendentales para llegar al concepto del grupo de empresas de Sargadelos tal y como se entiende hoy en día.

Primeras experiencias en O Castro de Samoedo

Los inicios de todo el grupo se remontan a la instalación de un taller de investigación en O Castro (Sada, A Coruña) en 1947, que un año más tarde ya estaba produciendo y, en poco tiempo, ya empleaba a unas 100 personas.

En O Castro de Samoedo comienzan las primeras experiencias en torno a la industria cerámica. Ya desde estos inicios la figura de Isaac Díaz Pardo fue determinante, apareciendo como la persona sobre la que recae toda la iniciativa y liderazgo.

La empresa la forman dos socios capitalistas y el propio Isaac Díaz Pardo. Este es el germen de lo que en la actualidad es una de las dos plantas de producción de Sargadelos, en cuyas instalaciones más tarde se construiría el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside.

Argentina y La Fábrica de la Magdalena

Isaac Díaz Pardo despertó la atención de los exiliados intelectuales gallegos en Argentina, que potenciaron el desarrollo de la Fábrica de Porcelanas Magdalena (cerca de Buenos Aires) desde 1955 hasta los años 80´.

La fábrica de O Castro siguió paralelamente funcionando, aunque sin la presencia de Isaac Díaz Pardo, que se quedó durante 10 años en Argentina, durante los cuales, además de participar en el desarrollo de la Fábrica de La Magdalena, desarrolló muchas amistades y relaciones con los exiliados intelectuales gallegos.

Recuperación de Sargadelos

O Castro y Magdalena potenciaron el interés de Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo en recuperar la industria cerámica de Sargadelos empleando diseño y creatividad gallegos. El proyecto nace desde el comienzo con una fuerte dosis cultural ya que la plusvalía generada se plantea emplearla en recuperar la memoria histórica y apoyar el desarrollo socio-cultural de Galicia.

En 1968 Isaac Díaz Pardo, con la complicidad de Luis Seoane desde Buenos Aires, retoma la experiencia en Sargadelos de la mano de O Castro. A escasos metros de los restos de las antiguas fábricas del Marqués de Sargadelos se empieza a concebir todo un complejo fabril y cultural, destacando la planta circular del edificio concebido por el arquitecto Andrés Fernández-Albalat. Rápidamente el proyecto comienza a crecer. La comercialización y la producción se incrementan y se desarrolla un proyecto basado en la innovación y el desarrollo industrial.

En 1972 ya se había concebido el modelo de Galería Sargadelos, inaugurándose la primera en Barcelona. Las ventas de productos cerámicos, la red de galerías y la industria cultural no han dejado de crecer y desarrollarse hasta la actualidad.

La concepción de la cultura como fin y no como medio apareció desde los orígenes.

La Marca Sargadelos

El año 1990 se presenta como clave dentro de esta evolución y coexistencia de las dos fábricas, ya que es a partir de aquí cuando se comienza a utilizar la marca Sargadelos indistintamente en ambas fábricas. Aunque no se hace con una conciencia de marketing, con este hecho se logra favorecer la idea de unidad y se incrementa el alcance de una marca única, ya que hasta el momento se había trabajado con las dos separadas.

En Enero de 2013 falleció Isaac Díaz Pardo, alma mater de este proyecto, tras el cual todo ha ido empeorando.


Actualmente 2014

El 7 de Marzo de este año aparecía en prensa el siguiente titular :

Sargadelos solicita el concurso de acreedores, pero garantiza la continuidad de la empresa

     · La compañía gallega cifra en 2,8 millones su deuda con la banca

     · A eso se suma lo que debe a los 70 trabajadores despedidos en diciembre

     · Confía en llegar a acuerdos con sus acreedores "en breve"

Esperemos que todo se solucione para no tener que cerrar este símbolo de Galicia.