Vuelvo a retomar la litografía en el CIEC después de las vacaciones de Semana Santa, esta vez con planchas aluminio. Omar Kessel (desde aquí le mando un abrazo fuerte pues se está recuperando de una pequeña intervención quirúrgica) nos inició con la litografía en piedra y estas dos próximas semanas María Gambín (Del taller El mono de la tinta) nos va a iniciar en la litografía en aluminio (Algrafía). También me vuelvo a reencontrar con el ritmo de vida de Betanzos, su climatología y sus gentes. Hoy os traigo un dibujo del mercado de Betanzos que se instala en "El campo" es decir en el centro neurálgico de la ciudad.
Sancho IV (S. XIII) creó sus ferias, concretamente aquí en Betanzos instauró la feria o mercado el día 1 de cada mes, que aún hoy se mantiene y a este día posteriormente se añadió también el día 16. Además de estos dos días hay mercadillo de verduras, frutas, plantas, flores, queso, miel, etc. tres días cada semana, todos los martes, jueves y sábados.
Los productos que llegan a estos puestos son magníficos y los vendedores montan los puestos rápidamente con plásticos grandes, sombrillas, etc. Están habituados al clima en estas fechas, por lo tanto cuando llueve no hay problema, despliegan sus toldos y abren la tienda. Es una delicia cuando hace buen tiempo sentarse entre los puestos a dibujar, entre los olores que desprenden las frutas, verduras, etc.. Y cuando terminas de dibujar adquirir alguno de los productos que te ofrecen, siempre amables y generosos a cualquier información que solicitas sobre su cultivo, forma de cocinarlos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario