Hola amigos, disculpad mi retraso en subir el post de este
mes, pero he tenido actividades extra trabajando en la creación de nuestro
taller de obra gráfica, pintura y dibujo, "Ardura PRINT Studio", un proyecto ilusionante.
Zona de diseño
Aunque el espacio es muy reducido, disponemos de una prensa
y un tórculo de linograbado al que le hemos realizado unas modificaciones para que pueda estampar algunas piezas de calcografía.
Prensa restaurada por mi
Tórculo de linograbado rectificado para poder realizar calcografía
Más adelante cuando dispongamos de más medios iremos incorporando
otras técnicas que necesitan más infraestructura.
Dibujando matrices
Dibujando matrices
Vaciado de matrices
Dado el poco espacio para manejar grandes formatos,
realizaremos obras de Calcografía (algunas técnicas), Xilografía, Plantigrafía,
Linografía, Algrafía, monotipos y Moku Hanga (Moku Hanga es el término
japonés para grabado en madera (Moku significa madera y Hanga medios
de impresión), todo ello en tamaños medios, es decir no mayores de 50 x 70 cm.
medida suficiente para investigar, enseñar y crear ediciones. También
realizaremos obras de pintura al óleo, sumi-e, dibujo, dibujo urbano...
Y lo más importante, disponer de un espacio para disfrutar
con estas disciplinas tan enriquecedoras.
Proceso de entintado de la matriz
Realización de prueba de estado
Primera Xilografía que se estampa en esta prensa,
de ArdurA PRINT Studio,
en honor a Betanzos y a sus entrañables vecinos,
que me acogieron con cariño durante el año de estancia en el
CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea)
Os dejo alguna foto del taller y de las primeras obras,
pruebas, etc. que van saliendo. En el próximo post espero subir dibujos.
Gracias por seguir ahí.
Resultados de la sesión de gofrados
Gofrado
Gofrado
Gofrado
Gofrado del logo de "Ardura PRINT Studio"
Pruebas de gofrados de logos de "ArdurA PRINT Studio"
Zona de tórculo
Zona de tórculo
Zona de corte y preparación de matrices
Herramientas
Entintado de la matriz
Colocación de la matriz en la cama de la prensa
Colocación de la manta sobre el papel seda y el papel de la estampa
Introducción de todo el bloque; guía de registro, matriz, papel
y protecciones en la base de presión
Bajando el volante se regula la presión deseada. En esa posición
se deja dos, tres minutos. Se afloja el volante y se retira la estampa
En papeles de poco gramaje, hechos a mano, o algunos papeles de
arroz, a veces de traspasa la tinta por la parte posterior,
por ello siempre es conveniente proteger las mantas con papel seda.
Retirada de la estampa terminada
Edición en papel hecho a mano
Pruebas de estampas con gofrado y estampado a sangre
Pruebas de estampación con fondo gofrado
a la vez que se realiza la estampa y con fondo negro
Pruebas de estampación con cuchara de palo,
chine collè e iluminada a mano
Estampando con baren en papel de arroz
Estampando con baren en papel de arroz
Estampando con baren en papel de arroz
Estampando con baren en papel de arroz
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