viernes, 6 de noviembre de 2015

Vuelve el Magosto a Galicia y el frío seco a Toledo

Hola amigos, pensaríais que me había olvidado de subir algún post de mis sketches, pero no ha podido ser... trabajo, encargos y un proyecto nuevo en el que ando metido para reconciliarme con la ciudad que nos acogió durante 23 años en los que tuve muchas satisfacciones pero también muchos sinsabores, pero bueno eso es historia y la ciudad no tiene la culpa. El caso es que estoy realizando un linograbado titulado "Toledo, cruce de culturas" de 76 x 108 cm. 

Lo estamparé en negro sobre papel Gvarro Super Alfa de 300 gm. trigo, utilizando todo el tamaño del pliego. Seguramente haré una tirada en papel negro con la estampación en blanco y alguna tirada en sepia o rojo anaranjado. También iluminaré una de ellas a mano que me la quedaré para mí. El resto las pondré a la venta ahora que llega Navidades y el próximo año que Toledo es capital gastronómica 2016, seguramente habrá mucha gente que querrá tener un recuerdo además de disfrutar de las viandas. Os mantendré informados cuando los ponga a la venta por si os interesa y no queréis quedaros sin ellos. Serán series limitadas. En fin que tengo mucho "curro" y estoy dedicado a ello por completo hasta que lo termine.


Hoy os muestro el  proceso que siempre es interesante conocer. Preparé un contrachapado de 0,5 mm. y le pegué una pieza de linóleo de igual tamaño con cola de contacto. Utilicé como base un dibujo que ya tenía sobre Toledo. Posteriormente lo pasé al tamaño 76 x 108 cm y lo dibujé a lápiz. Lo remarqué con rotulador Edding 3000 para conservar un trazo grueso que aguante bien las gubias, aunque he tenido que sintetizar mucho los detalles, Además de dibujarlo en "espejo" para que cuando lo estampe quede en su vista original.

Muchos de los grandes pintores de todos los tiempos han pintado un Toledo. Yo no quería realizar una pintura, por eso elegí un linograbado pues no he visto ninguno y menos de este tamaño. 





Entre dibujos en linóleo, gubías, tintas y papeles volveremos a Betanzos para disfrutar del Magosto (Fiesta de las castañas) de nuestra amiga Mª Carmen.

Muchas gracias por seguir ahí. ¡Y gracias a la fotógrafa, sin ella esto no habría sido posible!.


Dibujad mucho.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Menos mal que actualizas el blog¡, ahora, al ver el dibujo, entiendo lo ocupado que andas.
Y de la fotógrafa, que decir: detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.
Esperamos disfrutar del magosto.
Y a seguir actualizando el blog.
Mary Carmen