sábado, 28 de enero de 2012

"Brico-sketcher" Bricolaje para sketchers

En otro post anterior, comenté que estuve participando en el taller de Enrique Flores "Cuaderno de viaje" y aprendí muchas cosas. Este taller me ha llevado a pensar que sería fructífero compartir entre nosotros los trucos que todos tenemos cuando salimos a dibujar al aire libre o en nuestros quehaceres artísticos en nuestros talleres/estudios y que nos hacen más agradable si cabe las salidas. Esto viene a colación porque Enrique tiene una caja de acuarelas que sujeta con una pinza Fº Clip de carpeta, a su cuaderno, evitando que se caiga o tener que sujetarla con la otra mano. Podéis ver como utiliza la caja de acuarelas en las fotos de su blog en el post Puerto de Nuakchott.

Aquí os muestro mejor la pinza en cuestión.

La caja se sujeta con esta pinza a la base de la caja, con unos tornillos pequeños además de pegar la pinza a la caja.

Otros participantes también tenían cajas de acuarelas construidas por ellos mismos con cajas pequeñas que caben en cualquier bolsillo y no cuestan un dineral.

Yo me construí dos cajas de acuarelas, una de bolsillo con una caja de caramelos de 9,8 x 6,4 x 2,2 mm.. Y otra con una caja de lápiceros de las que venden "en cualquier papelería" o en "Los chinos", etc. Podéis ver las fotos. Las dos llevan esponjas, lápiz pequeño cortado de Ikea y en las tapas se pueden mezclar colores.

Sobre la tapa de la caja grande pegué en una bandeja un pedazo de azulejo que va muy bien para mezclar colores pero el inconveniente es que pesa un poco, aunque los días que hace viento lo puedes dejar en el suelo o encima de cualquier sitio y no se vuela. La bandeja también se puede poner en otro lugar si nos interesa y se limpia con facilidad.

¡PERO! Siempre hay algún pero. Cuando sales a dibujar a la calle y estás de pie, te faltan manos para tener todo a tu disposición cómodamente. Cuando ví la caja de Enrique Flores me surgió la idea de añadir las pinzas que he incorporado a ambas cajas para poder trabajar con comodidad y seguridad. También he sustituido el azulejo de mezclas por un plástico blanco algo rugoso procedente de las tapas que venden en las tiendas de fotocopias para encuadernar. Hice unas pruebas para ver como mezclaba acuarelas en dicho material y van de fábula pues se mezcla bien y se limpian fácilmente. ¡ Y no pesan !. Así es como han quedado.

Podéis apreciar que las pinzas están situadas en el borde para que al sujetarse a la tapa del bloc no estorbe en el área del dibujo. Las pinzas están colocadas con tornillos de chapa con rosca y presillas (Esas arandelas que tienen un relieve) para que no se muevan con el uso.

En la caja pequeña pegué (con "Loctite" vale también "Super-Glue" o similares) una pinza ancha en cada tapa y las dos en la misma posición, para que si trabajamos en una mesa, la parte de las pinturas se apoye en la pinza de la tapa. También se pueden poner en el centro. Lo que más convenga.

Y este es el resultado. Una vez sujetas con las pinzas a las tapas de la libreta, podemos movernos y dibujar con todo a nuestro alcance. Si tenemos la precaución de llevar una pinza pequeña, podemos colgar de la tapa de mezclas un frasquito de plástico con agua, igual que lo tengo en la caja grande, así como la pestaña para soporte de los pinceles en uso. Aquí no lo he puesto porque yo cuando utilizo este formato suelo pintar con los pinceles con agua.

En esta caja los tornillos se tapan con las esponjas que están sueltas para poder lavarlas, utilizarlas, etc. Encima de la esponja de la izquierda con un trozo de tapa de plástico de una carpeta, unos taladros y un doblez consigues una pieza para soporte de los pinceles. En la parte derecha hay una esponga natural para texturas y en el hueco que queda más a la derecha caben perfectamente las pinzas para el soporte de los pinceles y el bote pequeño con agua. También se puede poner en un tablero si pintamos acuarela en papeles más grandes.

Este tipo de caja también es práctico cuando dibujamos en un bloc abierto en apaisado, pues puedes poner una pinza en cada tapa consiguiendo estabilidad entre las dos tapas.

Detalle del depósito para el agua. Se puede sujetar directamente con la pinza pero yo prefiero esta pestaña para que la pinza no se oxide. La pestaña de plástico se puede obtener de cualquier envase que viene con los productos que se cuelgan de ganchos en las estanterías de los centros comerciales.

Si alguno de vosotros quiere más información sobre este "brico-sketcher" enviarme un e-mail a julian.ardura@gmail.com.

Enlace

4 comentarios:

Tomás Soria (Tomypeck) dijo...

Eres un genio. Vaya imaginación . Llego a tu blog a traves de la pagina Fick de USKSpain. Con tu permiso me quedo por aqui. Ge invito a que te me hagas una visita al mio.
Un saludo.

http://watercoloreando.blogspot.com.

felipe 'pin' guadalix dijo...

Julián estás hecho un artista de la acuarela y del bricolage.
Me gusta el hilo que has abierto. A ver si aprendemos algo.
Un saludo.

Jardum dijo...

Gracias a ambos. A ver si se animan los genios que hay muchos.

Aurora V dijo...

Bueno, bueno... impresionante, barato y super útil!! Voy a estar fabricándome una de estas YA, porque la verdad es que tiene que resultar comodísimo para pintar... Tengo que colgar en el hilo de USKSpain uno de mis inventos, que no es tán ingenioso, pero me resulta muy cómodo para tener los pinceles organizados y a mano...