lunes, 12 de noviembre de 2012

Quinta semana en el CIEC de Betanzos

Se cumple la quinta semana en el CIEC. Durante la misma hemos realizado el mejor taller de técnicas y recursos de estampación al que he asistido nunca. Lo impartió Iván Araujo. Gran artista. Magnífico profesor. Muy buen profesional y una persona encantadora. Os dejo su página web para que lo conozcáis mejor y más adelante cuando veáis los resultados comprenderéis que lo que digo se queda corto. Aunque para apreciar una obra gráfica lo mejor es ver y disfrutar el original en lugar de una fotografía.


Como ya sabéis durante las horas de la comida y si el tiempo no lo impide, sigo dibujando Betanzos. A veces las clases son tan intensas que el tiempo de la comida se me va repasando notas y apuntes y no dibujo nada.

Hoy ha tocado el centro neurálgico de la ciudad.

 
Plaza Hermanos García Naveira. También conocida como Plaza del Campo por ser este lugar del campo de la Feria. A lo largo de su historia tuvo varias denominaciones, estando hoy en día dedicada a los ilustres benefactores de la ciudad. Junto a ella compartiendo espacio se encuentra la Plaza de Galicia. 

Los puntos a destacar de esta plaza son: el Edificio Archivo o Liceo actual sede en una parte del Ayuntamiento de Betanzos y de salas para exposiciones y actividades culturales, en un lateral se encuentra la Alameda. Otro edificio singular es el Hospital de San Antonio fundado en 1675 y que actualmente alberga los juzgados. Un poco más abajo se encuentra el Colegio de Huérfanas con el escudo de Betanzos. Centran la plaza dos elementos muy siginificativos de la ciudad: la Estatua de los Hermanos García Naveira trasladada desde su ubicación del Pasatiempo, en honor y recuerdo de los filántropos y la fuente de Diana cazadora, copia de una fuente de Diana del palacio de Versalles en Francia. Un lado de la plaza aparece cerrado por los soportales, calle con arcadas en la que se instala la población cuando la ciudad dentro de las murallas se queda pequeña. Destaca la casa de Don Juan García Naveira, por su estilo afrancesado. El edificio principal de la Plaza es la Iglesia-Convento de Santo Domingo de la que os muestro el dibujo. La iglesia contiene la imagen del patrón de la ciudad, San Roque y el antiguo convento es hoy en día sede del Museo das Mariñas. Desde la Torre de Santo Domingo se lanza cada 16 de Agosto el Globo de San Roque, el globo de papel más grande del mundo.

No hay comentarios: