martes, 3 de febrero de 2015

Alicia (Homenaje póstumo)

Principio y fin. Dos dibujos, paréntesis de un trozo de vida

"No creo que haya que lamentarse sobre el propio destino, pero a veces es muy duro" 
                                                      Lana Peters (1926-2011) Escritora soviética

Principio
Hace unos años, recién llegado a Betanzos para realizar un Máster de Obra Gráfica en el CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), recibí un correo de Mª Carmen García (hoy una entrañable amiga) solicitando información sobre mis dibujos. Los había conocido a través de mi blog. Acordamos una cita y la mostré algunos dibujos  que realizaba en Betanzos durante las horas de la comida. Me hizo un encargo para un regalo de Boda. Debería realizarlo entre julio y agosto del 2013. Visitamos el lugar que quería que dibujara y así lo realicé. Este fue el dibujo.
  

Cuando se lo entregué a mi cliente le gustó mucho, pero le dije que me gustaría conocer la opinión de la persona a la que se lo iba a regalar, cuando se lo entregara. El regalo era para Alicia Sánchez Presedo que contraería matrimonio con Fumiaki Kimura (Boone), el 31 de agosto de 2013. 

En las fiestas de San Juan de 2014, nuestra amiga Mª Carmen (mi primera cliente en Betanzos) nos presentó a la pareja. Alicia, una betanceira encantadora, simpática, sonriente y feliz y Boone, un japonés de Fukuoka, simpático, abierto, informático como yo y fotógrafo compulsivo. Lo recuerdo haciendo fotos continuamente y sonriendo. Aun no dominaba bien el español, pero lo intentaba con interés. Alicia me confirmó que les gustó mucho el dibujo, pues aparecía la casa en la que nació y fue una grata sorpresa para ella el regalo de Mª Carmen.

La historia de esta pareja es bastante singular. Boone hizo 10.500 Km. desde Japón para casarse con Alicia y se quedaron a vivir en Betanzos, iniciando una nueva vida. Como subtitula en su blog Booneography "Renacer desde el otro lado del mundo".

Posteriormente en noviembre del 2013 coincidimos con ellos en la fiesta del Magosto, la primera fiesta de este tipo a la que nos invitó Mª Carmen. El año pasado 2014 coincidimos de nuevo en el Magosto, otra vez en casa de Mª Carmen. Esta vez nos sentamos junto a ellos y era inevitable entablar conversación pues eran una pareja que irradiaba felicidad por todos lados y Alicia quería que Boone practicara su español. 

A mí, me encanta todo lo relacionado con Japón... cultura, caligrafía, comida, té, cerámica, etc. y soy muy pesado, no paré toda la noche de preguntar y preguntar. De las preguntas pasamos a los dibujos y les mostré en mi móvil este blog y algunos de los dibujos de Betanzos. Les encantaron. Yo insistí y traté de convencerlos para que vinieran a dibujar conmigo. Alicia no disponía de mucho tiempo, pero Boone si quedó en acompañarme a dibujar y aprender conmigo. Alicia me prometió que haría todo lo posible y quería que la enseñara a pintar. Desde entonces hemos salido a dibujar algún día Boone y yo, como habéis podido leer los que seguís mi blog. 

Más que enseñarle a Boone, ha sido ayudarle y motivarle para despertar el talento que tenía dormido y eso si que lo hemos conseguido. Boone empezó a dibujar, dibujar... disfrutando del reto y de los resultados. En su blog se comprometió a terminar el año, dibujando y alcanzando uno de sus "50 no tenarai", es como un refrán japonés que significa, desafiar algo nuevo después de cumplir 50 años. Lo consiguió y sigue en ello. Cada vez que salíamos a dibujar, me comunicaba con Alicia por Facebook para que participara de los progresos de Boone, tanto con el dibujo, como con el español. Estaba muy contenta porque Boone era feliz dibujando y además tenía un amigo español, cuya amistad había sido a través de él. El primer amigo español de Boone. Para mí es un honor tener tal distinción y disfruto mucho hablando y dibujando con Boone. Tenemos muchas cosas en común, profesión, aficiones y amigos comunes. También intentaba convencerla para que se viniera con nosotros a dibujar, pero en uno de nuestros mensajes me dijo que si le respetaba la salud, se vendría. No fue posible.

El día 22 de enero recibí un whassapp de Mª Carmen. Alicia había fallecido después de realizarle un cateterismo. Tenía 54 años, cumpliría 55 el 27 de enero. Quedamos conmovidos. No sabíamos siquiera que tendrían que realizárselo. Estuvimos pensando toda la noche como pueden ocurrir estas cosas, de repente, de unas horas para otras. La vida es muy cruel.

No quise llamar a Boone, estaría destrozado. Arropado por los amigos y por toda la familia de Alicia y el apoyo de su familia japonesa. Sin embargo aunque no hablamos por teléfono ese día, el dibujo nos seguía uniendo, pues a pesar de todo seguía dibujando.

Con permiso de Boone, os enlazo aquí su blog donde podéis ver los dibujos que hizo durante estos días.

El día del funeral, Boone me comentó cuando me lo mostró, que era el primero y el último dibujo que había realizado de Alicia. Estaba muy triste. En este dibujo en el Box de urgencias el 22 de enero esperando la intervención, captó los momentos finales de su vida y en él se encierra una parte de la tragedia que les ha tocado vivir. 

Posteriormente ha ido realizando dibujos del cementerio, de las flores, del regalo del cumpleaños de Alicia el 27 de enero, de su reloj...

Fin
En julio de 2013 realicé una exposición en Betanzos sobre dibujo urbano y uno de los dibujos que presenté, además de la casa donde nació Alicia, fue de la "Igrexa da Nosa Señora do Camiño", la iglesia que está junto al cementerio donde ahora descansa. Sin saberlo cuando lo dibujé, este dibujo es el otro paréntesis que cierra un trozo de vida y que pertenece a Boone, con todo mi afecto.
Llevaremos la sonrisa de Alicia y los dibujos de Boone de estos días en nuestros corazones. Trataremos de ayudar a Boone a superar esta pérdida, con nuestra amistad y compañía. Desde aquí rendimos un entrañable homenaje en recuerdo de Alicia. Descanse en Paz.
Foto realizada por Alicia Sánchez Presedo

2 comentarios:

Corriente de Felicidad dijo...



BUFFF... se me saltan las lágrimas... que emocionante como cuentas tú historia con Boone y Ali... en fin... recuerdo el día de San Juan, la primera vez que yo hablaba con Boone y nos presentó Ali... como bien dices.. a veces es tan injusta la vida... pero hemos de aprender... de seguir... de darnos cuenta que hay que ser lo mejor posible y vivir cada día de la mejor manera... con respeto y con ganas de aprender.

Un abrazo para todos.

Julián Ardura dijo...

Muchas gracias por compartir tus sentimientos mientras has leído el homenaje póstumo a Alicia. Creo que Alicia puede estar tranquila por todo el cariño que ha dejado en todas las personas que la conocimos. Ahora solo queda apoyar a su marido, Boone que es quien más lo necesita en este momento. Yo solamente he contado lo vivido con la mayor fidelidad posible. Abrazos.