martes, 5 de mayo de 2015

Mondoñedo è poesía 2015 y Cunqueiro, siempre Cunqueiro.

Mondoñedo - Estatua de Álvaro Cunqueiro

Sabía que Mondoñedo fue la cuna de Álvaro Cunqueiro, donde nació en 1911 y tengo un vínculo con la ciudad a través de mi amigo Antón Caxoto que estudió allí y aprendió con buenos maestros, parte de sus conocimientos como artista.
Antón Caxoto

También tengo vínculos con la ciudad donde murió, Vigo 1981, a través de dos amigos vigueses; Rubén Pérez y Manuel González a quien no veo desde que hicimos nuestro servicio militar en El Regimiento Inmemorial nº 1 de Madrid. Estos dos vínculos hicieron un día entrañable para mi, los recuerdos de los amigos se agolpan y es difícil concentrarse solamente en dibujar. También me ocurrió lo mismo mientras escuchaba a los poetas por la tarde. Las emociones no se las puede dominar fácilmente, sobre todo si te llegan al corazón.
Felipe y Antón Caxoto

Felipe Caxoto (Caxoto Kativo)

Esta tierra, a la que llegamos entre otros por vínculos artísticos, no deja de sorprenderme. La primera vez que invitan a dibujantes urbanos en plena celebración de "Mondoñedo è Poesía 2015" nos invitan también a participar con nuestra obra en una exposición conjunta, gracias al buen hacer y a los vínculos que tiene con Mondoñedo, Antón Caxoto.

Ardura

Ardura

Dibujo de Ardura en desarrollo 

Isabell Seidel y Eduardo Bahamonde

 Pelayo López

Lucía López

Marité Prieto

Exposición

Exposición

Todo ha sido fácil y sencillo, la organización, la acogida, el recibimiento, la facilidad para dibujar en la calle en plena fiesta y también durante el recital de poesía y cuenta-cuentos. Mondoñedo es una ciudad que me conmueve. Quizá sea por todo lo que guarda en sus calles, en sus edificios y en su luz. Pienso que para dibujarla hay que digerirla primero y no descarto volver a sus calles pasada la primavera y empaparme de sus casas, sus calles y el calor de sus gentes, que en toda Galicia es lo más destacable. Aunque no conozcas a nadie, todo el mundo es amable, se interesa por lo que haces y te dan su opinión o te hablan de sus inquietudes. 
Si Galicia no hubiera estado tan olvidada durante años, ahora se conocería mejor el amor por su cultura y sus iniciativas culturales, muestra de ello es este evento que se viene celebrando cada año, para regocijo de poetas, visitantes y mindonienses, gracias al empeño de mucha gente, pero entre ellos destaca sin duda Francisco Piñeiro González. 

Desde aquí muchas gracias por hacer del día 1 de mayo de 2015, una fecha difícil de olvidar, pero ya hemos quedado emplazados para el próximo año. Gracias a todos.

Así quedó uno de mis dibujos junto al poema PUERTO (izquierda del dibujo) de Álvaro Cunqueiro

                                                                                  
                                                        PUERTO

                                           SOL:

                                               Cinco ventanas colgadas
                                               de la misma alba rosa:
                                               vivas,
                                                     intactas,
                                                              desnudas,

                                               con anhelos de manos,
                                               como espejos de mástiles.

                                           SOMBRA:

                                               Cinco ventanas colgadas
                                               de la misma alba turbia:
                                               calladas,
                                               llanas,
                                               duras,
                                               sin afanes de presencia,
                                               sin afanes de huída.

                                           SIEMPRE:

                                               Cinco ventanas: sólo


Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911 - Vigo 1981)

De "Poemas do si e non" 1933
Tr. de Vicente Araguas

Soportales de la plaza de la catedral de Mondoñedo (Lugo)   -  ArdurA 1/5/2015
Dibujo a la caña, rotulador y acuarelas

Fuente de las fotos: María Jesús, Víctor Jesús, Francisco Piñeiro y participantes en el evento que posteriormente las subieron a Facebook.

¡Dibujad mucho!


Muchas gracias por seguir ahí.

2 comentarios:

Monteverde dijo...

Francisco Piñeiro González Admirado Julián, si realmente yo no supiera que tus prodigiosas manos han realizado esta obra quizás ahora, al observarlo fascinado, me dijese : no puede ser real , es imaginario. No te extrañes pues, por destino o intuición has elegido justamente , como punto de ejecución el portal por donde ha entrado y salido de su casa el mayor difusor del realismo mágico gallego, D. Älvaro Cunqueiro quien acostumbraba a decir que si hay dos manzanas, una real y otra imaginaria, el mérito no está en distinguirlas sino en descubrir cual de las dos tiene mejor sabor. Esa misma mezcla de lo imaginario me hace sentir tu cuadro con las casas de rostro blanco que asemejan descolgarse para curiosear lo que sucede en el interior del soportal en el que las sombras pululan en las canterías de piedra.Quien supiera si aún son las huellas de la cabeza del Mariscal Pardo de Cela que decapitada rodó por la plaza diciendo :Credo, credo,,credo!
Julián,yo creo en ti y en tu talento. Gracias por compartir la magia que llevas dentro.

Julián Ardura dijo...

Muchas gracias por tus palabras Francisco, mientras dibujaba pensaba qué habría ocurrido bajo estos soportales, que eventos se habrían vivido desde esta hermosa plaza y que haría cada día de fiesta en Mondoñedo, Álvaro Cunqueiro y pensando, pensando y casi sin mirar al papel, surgió el dibujo mientras hablaba con las personas que se acercaban a interesarse por él. Fue un día en el que percibí muchas emociones sin saber de donde venían. ¿Destino? ¿Magia? No lo sé. Sé que ocurrió y fue el 1 de mayo de 2015. Gracias a vosotros.