sábado, 30 de noviembre de 2013

Una prensa de Calaceite (Teruel)

Hace varias semanas publiqué un post anunciando la adquisición de un tórculo para mi taller de Arte Gráfico. Hoy os presento una magnífica prensa que he restaurado, procedente de la extinguida Fundación Noesis de Calaceite (Teruel)*. Espero mostraros muchas obras ejecutadas con esta preciosidad. ¡Los Reyes se han adelantado!.

Antes

Después

La prensa fue fabricada alrededor de 1982, por la empresa Arcas y Básculas Soler, S. A. de Barcelona, por lo tanto tiene ahora 31 años. Las dimensiones de la cama son 47 x 33,5 cm. y tiene una apertura máxima de 9,5 cm. La fabricación es muy precisa y sólida. Pesa aproximadamente 80/90 Kg. Solicité información dos veces a esta empresa para que me dieran datos más fidedignos sobre fecha de fabricación, peso, etc. y no he recibido noticias. Si alguien de esta empresa viera por casualidad este post y pudiera facilitarme más información, se lo agradecería. 

El procedimiento seguido una vez adquirida, ha sido aplicarle una limpieza integral, pulir todas las piezas y pintar la base y la plataforma de bajada de pintura verde metalizada resistente, del mismo color que tiene el tórculo. Las piezas, de acero macizo se han cobreado y posteriormente se han cromado. Las tres piezas doradas que tiene el brazo son de bronce y se les ha realizado una limpieza integral, dejándolas del color del bronce. El trabajo aunque laborioso ha sido excelente y los resultados ya los veis.

Gracias por seguir ahí.

(*) Didier Coste (Bélgica 1947) FUNDACIÓN NOESIS (1982-1996)
El escritor y traductor de José Donoso, Didier Coste, creó la Asociación Noesis y divulgó a través de ella todo tipo de artes. Fue entre 1980 y 1993 una residencia de artistas y un centro importante de actividades culturales hasta su cierre en 1996.





1 comentario:

Pep dijo...

Muy buenas, que prensa más bonita. Se puede usar para letterpress? Es decir con tipos móviles de madera sobre papel o madera?
Gracias y un saludos.