martes, 14 de febrero de 2012

Cuaderno de A Coruña I

Inicio aquí el primer cuaderno de viaje como tal. Completo, con portada, mapa y contenido dibujado de mi estancia en esta bonita ciudad.

Todo esto es lo que dice Wikipedia del escudo de A Coruña.

En el escudo de A Coruña en un campo de azur, aparece representada, de plata, la Torre de Hércules. Bajo la misma, dos tibias cruzadas también de plata y una calavera del mismo metal coronada de oro. La Torre de Hércules está acompañada por siete conchas de peregrino de oro, tres a cada lado y una en el centro de la punta.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un orbe azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

La calavera y las tibias que aparecen en el escudo aluden al relato mítico de la fundación de la ciudad. Según esa leyenda, en el lugar en que actualmente está situada la ciudad de La Coruña, Hércules venció y cortó la cabeza a su enemigo, el rey Gerión, que había llegado desde Troya. Hércules decidió enterrar la cabeza y levantó en ese lugar la primitiva torre como reconocimiento a su rival.

La Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad de La Coruña desde 1521.

Fuimos desde Toledo hasta A Coruña.


Estas dos vistas son desde el Paseo Marítimo. En la de abajo mientras dibujaba estuvo un helicóptero de la Guardia Civil buscando el cadáver de un joven estudiante eslovaco, que se tiró al agua y al intentar ayudarle, tres policías nacionales murieron entre las olas de la playa de Orzán.



No hay comentarios: