domingo, 19 de febrero de 2012


Hoy os recomiendo un libro que me ha llenado plenamente.

Se trata de SOBRE EL DIBUJO de John Berger - Editorial GG (Gustavo Gili).

John Berger (Londres, 1926) está considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. SOBRE EL DIBUJO recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital.

Hace una magistral descripción de su experiencia como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo.

Fuente de los dos párrafos anteriores: Contraportada del libro

“La creación de una imagen comienza por interrogar a las apariencias y por hacer ciertas marcas. Todos los artistas descubren que dibujar, cuando se trata de una actividad compulsiva, es un proceso recíproco. Dibujar no es sólo medir y disponer en el papel, sino que también es recibir. Cuando la intensidad de mirar alcanza cierto grado, uno se da cuenta de que una energía igualmente intensa avanza hacia él en la apariencia de lo que se está escudriñando… El encuentro de estas dos energías, su diálogo, no tiene la forma de preguntas y respuestas. Se trata más bien de una diálogo feroz e inarticulado. Hace falta fe para mantenerlo. Es semejante a excavar un túnel en la oscuridad, excavar bajo lo aparente”.
Extracto del apartado "Un secreto profesional" (p. 61).

Creo que estas sinceras palabras son lo suficientemente atractivas para leerlo.

No hay comentarios: