miércoles, 29 de febrero de 2012

A Coruña - Cuadernos de viaje y VI


En el Monte de San Pedro está el único mirador cubierto de España de 360º. Cuenta con elementos interactivos, contenidos audiovisuales y pantallas táctiles para profundizar en el conocimiento de la ciudad de A Coruña. Cuesta entrar 2 € y tienen un precio reducido de 1 € para mayores de 65 años y para menores de 14 años. ¡ Merece la pena !. Antes de entrar consultar los horarios en los que se pueden ver los documentales de la ciudad.


Este buen hombre estaba leyendo el periódico y se estaba quejando amargamente de como estaba el país.... ¡ Sigue igual !. Mientras tomábamos un té hice este dibujo y me acordé de Liz Steel, una urban sketcher de Australia a la que sigo en su blog y es una maestra dibujando teteras, platos, comidas, etc. y también arquitectura.

Con este dibujo doy por terminado el cuaderno de A Coruña. Es el primer cuaderno de sketches que hago. He disfrutado mucho dibujando en esta ciudad y también he pasado mucho frío, pero he tenido otras compensaciones. Espero que os haya gustado. Prometo hacer más cuadernos de otras ciudades a las que viaje y compartirlo con todos vosotros.

domingo, 26 de febrero de 2012

A Coruña - Cuadernos de viaje V

Orquídeas Phalaenopsis

Orquídeas Phalaenopsis

Este tipo de plantas ahora se pueden ver en muchos de nuestros hogares o en las salas de espera de alguna consulta. En grandes almacenes casi siempre las tienen a la venta, aunque con precios y calidades muy diferentes. Siempre es un precioso motivo para dibujar y te enganchan enseguida pues los resultados nunca defraudan.

Según la información de Infojardín,
las primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Pocas sobrevivían a los largos viajes desde su lugar de origen, constituyendo curiosidades muy apreciadas.

Selvas y bosques enteros fueron despojados de sus Orquídeas durante el siglo XIX con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos.

Actualmente, la recolección de Orquídeas silvestres está prohibida de la casi totalidad de especies. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Las que se venden son principalmente híbridos cultivados a partir de semillas en invernaderos.

Los viveristas continuamente sacan al mercado nuevos híbridos más adaptados a vivir en los hogares y con flores espectaculares.

Tienen fama, en general, de cultivo difícil, especialmente para hacer que vuelvan a florecer una vez que hayan perdido las flores, pero hay algunas, como por ejemplo, las del género Cymbidium, que están consideradas para principiantes. También son relativamente sencillas Cattleya, Phalaenopsis y Dendrobium. Puedes empezar por éstas y conforme adquieras experiencia seguir con las más exigentes.

Para dibujar puedes empezar por la que quieras, todas son excelentes modelos.








sábado, 25 de febrero de 2012

Brico-sketcher semanal

Afilalápices

A muchos de nosotros nos gusta dibujar con lápices, tanto de grafito como de colores. Los afilalápices al uso son demasiado estrechos y cuando queremos afilar una punta de lápiz de unos 6 ó 7 cm. con un afilador así, se suelen romper las minas fácilmente. Para evitar estos problemas podemos construirnos un afilador ancho con dos, tres o cuatro grados de afilado; Grueso, medio, fino y ultrafino. Fácil, barato, durarero y eficaz. Espero que os guste y os sea útil. También podéis hacerlo solamente de dos o tres grados y dejar libre la otra parte, como el que me he construído yo. Material necesario:
  • 1 contrachapado de doble capa de 24 x 8 cm
  • 4 pedazos de lija de distinto grano de 12 x 8 cm
  • Cola de carpintero

Microdoctorado en Ilustración

Ayer comenzamos el Microdoctorado en Ilustración en Utopic_Us con una presentación por parte de Javier Nieto y el Doctor Puño. Para no asustarnos, advirtieron que iban hacernos trabajar intensamente y salimos "con deberes" para toda la semana. Trataré que no se resienta el blog y mis dibujos con tanta actividad.

Los participantes nos vimos las caras, charlamos, tomamos unas cervezas y fuimos a la exposición Dibujar sin dormir de la ilustradora Ana Galvañ en la librería Espacio Sin Sentido, donde también nos presentó su libro "PODRÍA SER PEOR" editado por ULTRARRADIO. Tenía muchas ganas de conocer esta librería y no había tenido la oportunidad de hacerlo. Sobre todo, me gustó mucho la calidad de los materiales que ofrecen. Enhorabuena.
Enlace


Ana me dedicó el libro con un precioso dibujo y mucho cariño. Deseo que tenga éxito, tanto en España como fuera, venda muchos libros y dibuje mucho más, para que siga la racha y nazcan nuevos proyectos. Gracias Ana, te seguiré con interés.

El próximo viernes empezamos de verdad... ¿que nos deparará el Microdoctorado en Ilustración? trataré de manteneros informados. Enlace

lunes, 20 de febrero de 2012

A Coruña - Cuadernos de viaje IV

La Gran Antilla es la pastelería por antonomasia de A Coruña. Desde hace más de 100 años, los coruñeses pueden disfrutar con los dulces artesanos que se elaboran en su obrador. Esta pastelería tradicional es de esos establecimientos cuya fachada y escaparate llama la atención y no pudes resistir la tentación de acercarte a curiosear y hacerle un dibujo. En la calle hacía mucho frío pero el olor que sale desde su interior perfuma la zona y el frío se hace mas llevadero.

Paralela a la calle Riego de Agua, -donde está La Gran Antilla- en dirección al puerto, se llega al Paseo Marítimo. En esta zona del Paseo se puede contemplar la arquitectura típica de A Coruña en un conglomerado de edificaciones con sus genuinas galerías, desde ellas, sus vecinos disfrutan de las vistas de una parte del puerto.


Muy cerca de allí se encuentra la plaza de María Pita, heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa, en dicha plaza también hay una buena muestra de esta arquitectura.

Desde alguna de las terrazas cubiertas de las cafeterías que hay entorno a la plaza, se puede contemplar el edificio modernista del ayuntamiento, construido entre los años 1908 y 1912.

Me han comentado que el ayuntamiento está pensando en eliminar dichas terrazas cubiertas.


Panorámica de A Coruña desde el complejo hostelero Mirador de San Pedro. Está ubicado en el privilegiado entorno del Monte de San Pedro. El edificio, construido en una parcela de más de 16.000 m2, dispone de una planta baja de accesos y dos plantas superiores que sirven como mirador y zona para medios interactivos. En la primera planta hay un nivel del mirador, con gradas para disfrutar de las vistas. La escalera y el ascensor llevan al visitante a la parte superior del depósito, -está construido sobre un antiguo depósito de aguas- coronado por una linterna que permite iluminar el interior de la cúpula de forma natural. Dotado con medios didácticos e interactivos, se explica al visitante la historia, las vistas, la flora y la fauna. El exterior de la cúpula está recubierto de láminas de cobre, con una parte acristalada para observar la ciudad. El dibujo está realizado desde la cafetería cuyas vistas de la bahía son espectaculares.

domingo, 19 de febrero de 2012


Hoy os recomiendo un libro que me ha llenado plenamente.

Se trata de SOBRE EL DIBUJO de John Berger - Editorial GG (Gustavo Gili).

John Berger (Londres, 1926) está considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. SOBRE EL DIBUJO recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital.

Hace una magistral descripción de su experiencia como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo.

Fuente de los dos párrafos anteriores: Contraportada del libro

“La creación de una imagen comienza por interrogar a las apariencias y por hacer ciertas marcas. Todos los artistas descubren que dibujar, cuando se trata de una actividad compulsiva, es un proceso recíproco. Dibujar no es sólo medir y disponer en el papel, sino que también es recibir. Cuando la intensidad de mirar alcanza cierto grado, uno se da cuenta de que una energía igualmente intensa avanza hacia él en la apariencia de lo que se está escudriñando… El encuentro de estas dos energías, su diálogo, no tiene la forma de preguntas y respuestas. Se trata más bien de una diálogo feroz e inarticulado. Hace falta fe para mantenerlo. Es semejante a excavar un túnel en la oscuridad, excavar bajo lo aparente”.
Extracto del apartado "Un secreto profesional" (p. 61).

Creo que estas sinceras palabras son lo suficientemente atractivas para leerlo.

viernes, 17 de febrero de 2012

A Coruña - Cuadernos de viaje III

Tanto en coche como caminando, cuando vamos hacia la Torre de Hércules podemos comtemplar otro de los símbolos de esta ciudad como es el tranvía. Ahora no transitan debido a problemas de mantenimiento y presupuesto pues tienen que reparar las vías y están pensando si ponen otro tipo de transporte, por lo que yo he leído tiene todas las papeletas para que los quiten de la circulación. Al no haber tranvías circulando he dibujado estos preciosos soportes para los cables y el conglomerado de farolas mezcladas con los árboles y la barandilla del paseo marítimo. De cualquier modo es un precioso paseo a realizar, pararse unos minutos y hacer un dibujo. Da igual a donde mires, siempre hay un dibujo que te está esperando.

La Torre de Hércules es un tema recurrente en esta ciudad y siempre volvemos a ella para rendirle tributo por estar permanentemente vigilante. Se puede vistar por dentro y subir hasta su cúpula, pero ahora están restaurándola y está cerrada.

No podemos huir de la interculturalidad y al igual que tomamos "pulpo a feira" tomamos "sushi" y comida oriental. Yo particularmente prefiero el pulpo a feira y un buen Albariño o Ribeiro, pero no hago ascos al "sushi".

Al final del paseo marítimo nos encontramos con este edificio que se ha convertido en otro símbolo de A Coruña. Desde aquí se tiene una vista magnífica del puerto deportivo y a nuestra espalda el Castillo de San Antón que habrá que dibujar otro día.

miércoles, 15 de febrero de 2012

A Coruña - Cuadernos de viaje II

Frente a la fachada de este magnífico polideportivo, hay una busto en honor de Arsenio Iglesias el artífice de una época de esplendor para el Deportivo de La Coruña. Un entrañable entrenador de fútbol muy querido en esta ciudad.

Como en cualquier ciudad española, un sábado a la hora del aperitivo es habitual encontrarse a los amigos tomando unas cañas aunque sea en la calle y haga mucho frío. En A Coruña no podía ser menos y este dibujo es un ejemplo de ello.

La plaza de Pontevedra es un cruce de caminos en A Coruña. Es uno de los puntos más transitados de la ciudad.

martes, 14 de febrero de 2012

Cuaderno de A Coruña I

Inicio aquí el primer cuaderno de viaje como tal. Completo, con portada, mapa y contenido dibujado de mi estancia en esta bonita ciudad.

Todo esto es lo que dice Wikipedia del escudo de A Coruña.

En el escudo de A Coruña en un campo de azur, aparece representada, de plata, la Torre de Hércules. Bajo la misma, dos tibias cruzadas también de plata y una calavera del mismo metal coronada de oro. La Torre de Hércules está acompañada por siete conchas de peregrino de oro, tres a cada lado y una en el centro de la punta.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un orbe azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

La calavera y las tibias que aparecen en el escudo aluden al relato mítico de la fundación de la ciudad. Según esa leyenda, en el lugar en que actualmente está situada la ciudad de La Coruña, Hércules venció y cortó la cabeza a su enemigo, el rey Gerión, que había llegado desde Troya. Hércules decidió enterrar la cabeza y levantó en ese lugar la primitiva torre como reconocimiento a su rival.

La Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad de La Coruña desde 1521.

Fuimos desde Toledo hasta A Coruña.


Estas dos vistas son desde el Paseo Marítimo. En la de abajo mientras dibujaba estuvo un helicóptero de la Guardia Civil buscando el cadáver de un joven estudiante eslovaco, que se tiró al agua y al intentar ayudarle, tres policías nacionales murieron entre las olas de la playa de Orzán.



domingo, 12 de febrero de 2012

Brico-sketcher semanal

Estos brico-sketchers que traigo cada semana son notas recogidas en mi cuaderno de Brico-sketchers. Suelen ser ideas que obtengo de alguna observación, conversación con amigos, o necesidades personales. Este banco de dibujo la primera vez que lo ví y utilicé fué en la sala de dibujo del Círculo de Bellas Artes y ya observé que el tablero donde se apoya el dibujo era fijo. Yo introduzco la variante de que puede ser móvil. Practicando unos agujeros laterales a una distancia de 2 cm. unos de otros, permitirá que cada dibujante adapate la inclinación del tablero a la comodidad de cada uno. También le añado un listón en la base del tablero o de forma independiente para sujetarlo en los agujeros con el fin de que se pueda sujetar el cuaderno o el papel si es más grande que el tablero.

El dibujo de la señorita en acción lo he copiado de la portada del libro de dibujo:


"El placer de dibujar" de Nick Meglin y Diane Meglin

Ed. Urano, ISBN 84-7953-426-5


miércoles, 8 de febrero de 2012

Toledo - Arreglos pendientes II y esbozos de un minuto

Muy cerca de la parte posterior de la Ermita del Cristo de la Vega, de cuya fábrica primitiva se conserva un bello ábside mudéjar, se pueden deleitar con esta escena, que aunque es muy agradecida para dibujar, pone de manifiesto que en esta ciudad "Patrimonio de la Humanidad" siguen quedando muchos rincones por arreglar aunque no formen parte de las rutas turísticas. Postes eléctricos del siglo pasado, torretas, vallas vencidas, suciedad, dejadez, desidia. En fin algún día, quizá, veamos si estas cosas cambian en Toledo.

Esbozos de un minuto


Sigo sacando dibujos del "fondo de cuaderno" mientras haga tanto frío. Continúo con la serie de padres que los sábados y domingos se acercan a la zona deportiva del parque de las Tres Culturas en Toledo, para ver como juegan sus hijos al fútbol. Los entrenadores se vuelven locos, porque cada niño viene con uno, dos y hasta tres entrenadores -padres, madres, tíos, abuelos- y ¿A quién hace caso el niño? a la familia... y después si le oye al entrenador oficial.







martes, 7 de febrero de 2012

Antoni Tàpies (1923-2012) descansi en pau


Mi homenaje a Tàpies

Three blue - Acrílico sobre loneta plástica - 146 x114 cm.

¿Creías que eso eran palabras,
esos trazos rectos,
esas curvas,
ángulos,
puntos?

N0, eso no son palabras,
las palabras substanciales están en la tierra y en la mar.

Están en el aire,
están en ti.

Walt Whitman

El tipo del palet


Esperando a un amigo en Madrid ví pasar al tipo del palet. Hice un esbozo rápido y posteriormente lo terminé en casa. El tipo me llamó la atención porque llevaba el palet con la misma elegancia que llevaría un maletín de ejecutivo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Mascotas y amuletos (Retos de USK Spain)

Os presento a MANI. Desde que se fueron Astor y Bosco los perros, él es mi mascota, mi compañero, mi confidente, mi mejor crítico, mi amuleto. Siempre me acompaña mientras dibujo, -eso sí, en silencio-, siempre desde su estante me observa y nunca, nunca, está conforme con el resultado cuando le hago un dibujo. ¡ Es un profesional de la pose !. En breve tendré que traerle una compañera.

domingo, 5 de febrero de 2012

Fondo de Cuaderno

A veces es complicado salir a dibujar... hace frío, calor, tienes compromisos familiares, personales, laborales, etc. y entonces es cuando debemos tirar del "Fondo de cuaderno", esos dibujos que tenemos sin publicar y que hemos ido acumulando día tras día, bien porque no nos gustaban o simplemente porque a veces haces muchos dibujos y no los puedes publicar todos el mismo día. De cualquier forma aquí está parte de mis dibujos del "Fondo de cuaderno". Espero que me tratéis con benevolencia.

Estos personajes son los más fáciles. Salen a dar un paseo y se encuentran con un partidito de fútbol ¡y tú con ellos!.

Los skaters al contrario que nosotros los sketchers son difíciles de dibujar porque ¡ no se están quietos ni un minuto!... será por la tabla con ruedas.

Mientras juegan los niños, padres y madres aprovechan para leer.

Esta señora estaba mirando un puesto en "El martes" el mercadillo de los martes en Toledo.

¿Quiénes son los sketchers?

He recibido varios correos de amigos y lectores que se han acercado al blog y me han preguntado quienes son los "Sketchers" (Dibujantes). Para que conozcáis algo más de nuestro colectivo y su manifiesto os dejo en este post la información pertinente y cuando nos veáis dibujando en la calle, solos o en grupo, nos identifiquéis.

Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios adonde viajan.

Visita nuestro blog principal en Urban Sketchers.org o nuestro blog en España Urban Sketchers Spain.



Manifiesto
  1. Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mútuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.



viernes, 3 de febrero de 2012

El premio de Felipe García Guadalix y el Café Comercial


Ayer estuve en Madrid para asistir a la ENTREGA DE PREMIOS EN MADRID DEL I CONCURSO CUADERNOS DE VIAJE que patrocinan Catai Tours, la oficina de Turismo de Croacia y Geoplaneta.

Felipe García Guadalix, Carmen Bueno y Francisco Jesús Mendoza, fueron, en este orden, los ganadores del I Concurso de Cuadernos de Viaje. La entrega de premios se celebró ayer en la librería Deviaje de Madrid, donde desde estas navidades han estado expuestos los cuadernos finalistas.

La directora de la Oficina de Turismo de Croacia, Sania Jelic, y la directora de ventas de Catai Tours fueron las encargadas de entregar el premio de un viaje de una semana a Croacia a Felipe García Guadalix y contaron algunas de las cosas que podrá conocer en breve en aquel país.

El ilustrador Joaquín González Dorao fue el encargado de entregar a Carmen Bueno un juego de acuarelas, pinceles, cuadernos y material para continuar viajando y pintando.

Francisco Jesús Mendoza no pudo asistir pero lo hicieron sus familiares para recoger la colección completa de “Acuarelas de Viaje” de geoPlaneta.

Después se pudo tomar un vino y algunas especialidades de la gastronomía croata y charlar animadamente sobre viajes, dibujos y proyectos. Una agradable tarde de jueves en Madrid.

Café Comercial

Como llegué pronto a Madrid fuí a comprar unos cuadernos sin espiral apaisados en TIGER pero estaban todos agotados (Seguro que han sido los sketchers madrileños) y como cerca de allí está el Café Comercial, me fuí a tomar un café y hacer un dibujo de este café tan genuinamente madrileño pues el día no estaba para andar por la calle pasando frío, incluso con gorro y mitones.

El comercial es un Café de finales del siglo XIX, lleva en activo desde 1887 y es uno de los más antiguos de Madrid. Se encuentra en la bulliciosa Glorieta de Bilbao. Antaño fue lugar de tertulias literarias y políticas para escritores e intelectuales, sobre todo en el periodo de la postguerra.

Hoy en día, reformado por sus dueños en el año 1953, continúa siendo un local emblemático, un espacio donde jóvenes y menos jóvenes disfrutan del café y la conversación. Un lugar de parada obligada.

Tras su puerta giratoria, se abre un amplio espacio con numerosas mesas de mármol y sillas de madera, percibiéndolo como un local más grande por los espejos que visten las paredes, testigos mudos de la historia de la ciudad.

Algo que mucha gente desconoce es que en la planta superior se encuentra el Club de Ajedrez Café Comercial donde se puede pedir un tablero y unas fichas y disfrutar de una buena partida.

El café como no podía ser menos en el siglo XXI ofrece a sus clientes la posibilidad de navegar por Internet. También organizan tertulias, exposiciones, coloquios…

Brico-sketcher de la semana

Hoy traigo una idea que no es mía. La he visto utilizar a una persona del grupo de tiastudio de urbansketchers.org que la utiliza y puede ser útil cuando uno está empezando y quiere encajar un edificio en el papel. Para ello guiña un ojo y mira el edificio a través de la rejilla fijándose en que parte de la rejilla pueden ir las líneas de perspectiva del edificio o del conjunto de casas, árboles, etc.

La idea consite en disponer de un visor con rejilla en una tapa de un cuaderno. Se puede construir como véis en el dibujo. Es ideal para cuadernos con espiral y sobre todo si nos los fabricamos nosotros mismos podemos disponer del visor y una pasta protectora.


Se puede construir como sigue:


1.- Se consigue una hoja de vinilo transparente o de una filmina de presentaciones y se corta al tamaño de las tapas del cuaderno.

2.- A este vinilo se le dibuja con rotulador fino y permanente una rejilla de las medidas que cada uno considere. Yo recomiendo una rejilla de 4 x 4 huecos, independientemente del tamaño de la hoja, los huecos deberán ser todos de la misma medida que se obtenga al dividir tanto la base como la altura entre cuatro.

3.- A continuación se consiguen dos cartones finos del tamaño de las pastas del cuaderno y se les dibuja un cuadrado interior que tenga un marco de 1,5 cm. desde el borde de cada lado al centro. Salvo en el lado donde irá la espiral que será de 2 cm. El resultado será dos marcos de cartón.

4.- Se coloca el vinilo con la rejilla dibujada entre los dos marcos y se pegan las tres piezas por el marco cuidando que el vinilo no se arruge. Ponerle un peso al conjunto hasta que se haya secado.

En este punto se dispone de la rejilla con marco a falta de perforar el borde para incorporarlo a un cuaderno de espiral. Si el cuaderno nos lo fabricamos nosotros, una vez que tenemos el papel y las pastas, incorporamos la rejilla como última página del cuaderno y por último la tapa.

Otra opción si nuestro cuaderno no es con espiral, consiste en fabricarnos una rejilla con su marco corresponiente con un viejo cuaderno que no usemos. Le quitamos todas las hojas y dejamos las dos tapas y entre ellas colocaremos la rejilla de vinilo que en este caso será 0,5 cm. menor que el tamaño de las tapas, con el fin de poder pegarla a las mismas. El problema de esta solución es que al no ir protegida entre otras dos tapas se puede romper. Una buena solución es disponer de las tres piezas y llevar el conjunto para que les pongan una espiral, de esta forma se puede transportar sin peligro de rotura o deterioro. Es decir quedaría un cuaderno con una hoja que sería la rejilla con su marco y protegida por las dos tapas.

Como siempre si alguien tiene alguna duda y se la quiere fabricar que me envíe un e-mail y yo le podré ayudar o aclarar lo que necesite.